miércoles, 17 de febrero de 2016

La técnica del valor ganado en la evaluación de los proyectos

La técnica del valor ganado nos permite encontrar un mecanismo efectivo, práctico y de gran utilidad para evaluar el estado de evolución de los proyectos en un momento determinado. El  valor ganado refleja el valor realmente logrado por el proyecto y permite descubrir las desviaciones que pueden presentarse en su ejecución tanto en términos de costo como de retraso o adelanto en los cronogramas del mismo.

Si se revisa la curva de costos acumulados de un proyecto tendremos:

Fuente: Chambers & Associates Pty 2015
Dónde:
PV: Valor presupuestado
EV: Valor ganado.
AC: Valor desembolsado
IRC: Indicador de variación del costo (%): (EV-AC)/AC
IRP: Indicador de retraso o Adelanto del cronograma (%): (EV-PV)/PV

Erróneamente se piensa que el valor ganado de los proyectos es la diferencia entre lo desembolsado y lo presupuestado pero ello es un error que no permite ver la realidad del avance del proyecto. El valor ganado de los proyectos es en realidad la diferencia en lo gastado y el valor real alcanzado en el proyecto en un momento determinado. Nótese que en el caso del cronograma el retraso o el adelanto se mide en términos de costo no de tiempo y su impacto nos indica que tiempo efectivo real se ha utilizado en el proyecto a la fecha de evaluación.

Por ejemplo un Indicador de variación en el costo IRC=0.8 significa que a la fecha de evaluación por cada dólar ya invertido en el proyecto, ese dólar solo ha representado  80 centavos de inversión real, es decir que 20 centavos se han  perdido irremediablemente en este proyecto hasta la fecha en la que hacemos la revisión. De igual forma un Indicador de retraso o adelanto del cronograma IRP=0.5 significa que de cada día o semana metido en el proyecto solo el 50% ha sido efectiva y el resto del tiempo se ha perdido sin remedio.

Con la ayuda de programas especializados como MS Project o Primavera se puede calcular de con facilidad el valor ganado y los indicadores de desempeño de manera inmediata pudiendo rápidamente evaluar el estado de un proyecto para tomar acciones preventivas y correctivas donde sea necesario.