martes, 22 de noviembre de 2016

Tablero de Incidentes – Alerta preventiva

Los incidentes constituyen la materia prima para prevenir la ocurrencia de accidentes. Cuando sucede un accidente, este accidente debe haber estado registrado en los incidentes de los días anteriores y haber generado las luces suficientes para mostrar un nivel de riesgo extremo que es la condición perfecta para la accidentabilidad.

Los accidentes nunca son producto de la mala suerte. Tenemos que haber hecho muchas cosas mal para que los accidentes ocurran y no debemos permitirlo. La gestión de la seguridad responsable se encarga de la estrategia para manejar un nivel de riesgo razonable que pueda ser tolerado por la organización y las personas que la componen.


El problema del tradicional análisis de incidentes es que se analiza desde una perspectiva lineal horizontal de manera tal que los incidentes del día son analizados por los departamentos de seguridad al final de la jornada, se les detecta las causas y se toma acciones preventivas y correctivas, sin embargo, el análisis diario y su gestión no permite una visión global de la accidentabilidad. Para ello se requiere una visión transversal vertical que logre registrar la ocurrencia de acumulaciones de incidentes del mismo tipo en zonas definidas que generen en sí mismas una condición de riesgo para alertar a la organización de que la probabilidad de generar un accidente se ha concretado y así activar las alarmas necesarias para tomar acción preventiva y correctiva donde sea necesario. 

El tablero de incidentes es la herramienta clave para detectar esto y su uso es muy simple. Los tipos pueden ser mecánicos, eléctricos, de manipuleo de productos químicos, desviaciones de comportamiento, etc. La idea principal es que se requiere registrar los incidentes de cada tipo según su ocurrencia y establecer un criterio de alarma con la acumulación de incidentes del mismo tipo en la misma zona de manera que según sea la acumulación el color vaya cambiando de verde hasta rojo para generar una alarma que permita alertar que en las próximas horas va a registrarse un accidente identificando zona y tipo de manera que puedan tomarse las precauciones para que esto no ocurra.

Ahora bien, si se logra que el tablero registre los tipos de causas de incidentes y no solo los incidentes entonces se podría pasar aun tablero predictivo de seguridad y no solamente preventivo para generar alertas tempranas de la ocurrencia de accidentes. Es simple y facil de implementar. Lo recomiendo ampliamente!!

Max Schwarz   mschwarz@bygsac.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario