martes, 22 de noviembre de 2016

¿Cómo determinar la validez y fiabilidad del instrumento de investigación?


Validez y fiabilidad del instrumento de investigación

Los instrumentos de investigación son herramientas que permiten atrapar las variables que se requieren estudiar en la investigación sean cualitativas o cuantitativas dependiendo del enfoque de diseño de la investigación misma. Nos referimos por ejemplo a tablas de observación, test de evaluación, cuestionarios, encuestas, entrevistas, etc.

En ese contexto: ¿Cómo saber si el instrumento de investigación seleccionado es realmente bueno? Para ello se recurre a 2 conceptos aceptados para determinar la calidad de los instrumentos de investigación. El primero es la validez del instrumento y el segundo su fiabilidad o confiabilidad.

La validez del instrumento procura saber si el instrumento seleccionado realmente atrapa la variable que se requiere estudiar y no otra distinta. Para ello los expertos han definido hasta tres tipos de validez: validez de contenido, validez de criterio y validez de constructo. La validez de contenido refleja el grado en el cual el instrumento representa el dominio medible de la variable de estudio, la validez de criterio refleja ese mismo grado por comparación con instrumentos similares y la validez de constructo nos muestra el grado del reflejo contextual como construcción teórica con relación a la variable que está siendo medida. 

Parece algo complejo, pero en realidad es simple y para desarrollarlo bastará con implementar actas de validación que reflejen si la variable que querremos medir es realmente la que el instrumento atrapa.  

Como se recuerda en nuestro post verificación vs validación (http://max-schwarz.blogspot.pe/2013/05/verificacion-vs-validacion.html) explicamos que la validación  requiere hacerse fuera del proceso y con la participación del usuario o el cliente. En este caso es igual se requiere que el experto en el alcance de la investigación pueda validar si el instrumento realmente va o no a atrapar la variable que se requiere estudiar.


La confiabilidad o fiabilidad del instrumento de investigación pretende confirmar si el instrumento es seguro y no contiene errores al momento de determinar lo que mide y para ello se usan diversos indicadores como el Alfa de Cronbach, el indice de Kuder-Richardson o la dispersion media que procuran medir las desviaciones en las respuestas a la misma pregunta para verificar que para preguntas similares la variabilidad de las respuestas sea   la mínima. El más utilizado es el Alfa de Cronbach sobre todo si el Alfa supera el 75% (>75%), es decir, un instrumento será más confiable y con un mayor valor de Alfa de Cronbach si su variabilidad en las respuestas a preguntas muy similares es más pequeña. El cálculo de la confiabilidad con el Alfa de Cronbach es súper sencillo y se muestra de la siguiente manera:



No hay comentarios:

Publicar un comentario