martes, 8 de noviembre de 2016

Accidentabilidad y Siniestralidad


La accidentabilidad es combinación de índices de frecuencia y severidad que refleja el nivel de riesgo de una organización. En ese contexto los índices de frecuencia clásicos se calculan de la siguiente manera:



Nota: normalmente la industria usa 200 000 horas como referencia, pero industrias de flujo continuo que trabajan 3 turnos por día y tienen cientos de trabajadores como la minería o el petróleo pueden usar 1 000 000 de horas como referencia de cálculo.
Si a esto añadimos la gravedad o severidad que puede tener un evento no deseado como un accidente entonces a la vez podemos calcular el índice de gravedad o severidad de los eventos:

Nota: La legislación indica un número fijo de días perdidos que deben ser asignados en el caso de un accidente fatal. En el Perú son 6000 días, aunque ya sabemos que con la ocurrencia de un accidente fatal el número de días perdidos se vuelve infinito pues la muerte es siempre irreparable por lo que ese número es solo para fines de cálculo en los indicadores de seguridad.

El Índice de Accidentabilidad se calcula de la siguiente manera:

IA = IF x IS

Ahora bien, desde el punto de vista del asegurador o compañía de seguros, la siniestralidad clásica solo contempla aspectos económicos que no necesariamente reflejan el nivel de riesgo en el cual está expuesta la persona o compañía propietario de la póliza y se calcula de la siguiente manera:   


Donde:
S: Siniestralidad
P: Prestaciones
R: Reserva
A: Aportes Netos

Estos son los índices más usados en la industria sin embargo no reflejan la verdadera tasa de accidentabilidad y de siniestralidad que requiere ser reducida en las organizaciones. En un avance por mejorar esta comprensión ahora puede usarse el concepto de confiabilidad de la seguridad y utilizar la ecuación de Weibull considerando como falla a los accidentes con lo cual el MTBF puede aproximarse en este caso a un tiempo promedio entre accidentes. Ver http://max-schwarz.blogspot.pe/2016/08/semantica-de-la-confiabilidad-y.html  .Esta forma es interesante pero no es la única. Investigadores han desarrollado también el uso de ecuaciones de estado donde la seguridad futura es una condición que depende de la seguridad actual afectada por factores como el grado de complejidad y el grado de control que puedan tenerse como compañía para reducir o mantener bajo estándares controlados los niveles de riesgo a los cuales se expone a la organización. Es un tema aún en permanente investigación en la literatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario